domingo, 15 de noviembre de 2015

Co evaluar..¿difícil tarea?

Finalizando el curso en el que me encuentro inmersa, nos han mandado la tarea de "coevaluar" los trabajos de los compañeros de grupo.

Según he leído en el foro de este curso para algunas personas esta es una tarea "difícil", y es por ello que comparto aquí mis opiniones al respecto.


Coevaluar no es difícil. Es más, si fuera una tarea difícil... ¿qué sentido tiene que la intentemos trabajar la coevaluación con nuestros alumnos? coevaluar es fácil, es evaluar, y es una tarea que realizamos a diario prácticamente cada uno de nosotros. Nos pasamos el día evaluando el comportamiento , los trabajos, las presentaciones, los exámenes de nuestros alumnos... ¿es ello difícil? otra cosa es que sea justo o no, otra cosa es que cada uno tenga puntos de vista, opiniones o maneras de evaluar (creo que ni en un millón de años podríamos ponernos de acuerdo de cómo evaluar a cada uno de los alumnos en cada una de las materias), pero evaluar en si, no es difícil. 


Ser evaluado, ser "coevaluado" es lo que creo que nos resulta difícil. Hace poco salió una noticia que indicaba que prácticamente ningún docente había entrado en clase de sus compañeros de profesión a ver como dábamos las clases... entonces, y por ello, creo que sólo conocemos nuestra manera de enseñar y sólo conocemos nuestra manera de evaluar, nuestros criterios, sean o no los más "justos". 


Ser evaluado puede ser desmotivador. Que una persona evalúe tu trabajo, tu esfuerzo y tu manera de evaluar no es fácil para muchas personas no dispuestas a oír criticas. Es por ello que creo que son fundamentales dos cosas: por un lado tener la mente abierta a todo tipo de criticas y, por otro lado, y por parte del evaluador realizar criticas constructivas. 


El fin de evaluar en nuestro caso, es mejorar un trabajo realizado y es por ello que deberíamos tomárnoslo como un proceso positivo y abierto, siempre tener ganas de aprender y mejorar. 


Por ello, y para finalizar, creo que la coevaluación es muy positiva, pero siempre hay que tener la mente abierta y saber mejorar con cada una de las criticas que recibimos... 

1 comentario:

  1. Como docente de biología y geología, me alegro encontrarme este tipo de reflexión pues hablando en el recreo con una compañera de biología, decidimos entrar a algunas clases de la otra para compartir la forma en cómo enfocamos determinados temas. Pues resultó ser muy gratificante, Enriquecernos de enfocar la materia desde diferentes puntos de vista

    ResponderEliminar