Bienvenidos al giro, al giro de mi aula, al giro de la educación.
Con este blog pretendo ir informando lo más cuidadosamente posible acerca de la formación que acabo de empezar sobre Flipped Classroom (FC), una de las últimas metodologías de aprendizaje que parece que poco a poco se está poniendo de moda.
Son muchas, a veces demasiadas las metodologías de aprendizaje con las que somos bombardeados l@s docentes a diario y es por ello que creo que debemos seleccionar la formación que vamos a decidir recibir.
Trabajo como profesora de secundaria y estoy segura que la metodología que utilizo sería poco útil para una persona que enseña en primaria, y por supuesto, totalmente inútil para infantil, por ello animo a tod@s a formarse en aquello que más herramientas nos pueda dar.
Sin duda, en secundaria nuestr@s alumn@s tienen un avanzado conocimiento informático y todo aquello que se relacione con las tecnologías en la educación será bienvenido. Además, "esto" avanza muy rápido. El uso de pizarras digitales era una modernidad hace 6 o 7 años, siendo ahora en ocasiones aburrido para nuestro@s alumn@s. Es por ello que me acabo de embarcar en un curso denominado flipped classroom, con el cual pretendo seguir creciendo como docente.
Resumiendo mucho y copiado de la web que os adjunto abajo, Flipped Classroom viene a ser un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario